sábado, 13 de diciembre de 2008

Presentación

Me llamo Fran, tengo 23 años y soy de Gasteiz. Allá por 2005, cuando acabó la segunda intifada, empecé a interesarme por viajar a los territorios palestinos ya que el nivel de seguridad para el visitante es mucho mayor desde entonces.

Voy a un campo de trabajo de la organización de cooperación internacional SCI. El trabajo de voluntariado se centra en la ciudad de Belén, en la base que el ejército israelí asentó en la ciudad durante la segunda intifada. Devastaron todos los recursos de la zona por lo que, durante las mañanas, continuaremos las tareas de reconstrucción que ya se están realizando.

Por la tarde se organizaran actividades para conocernos entre nosotros y conocer la zona. Vivir la nochebuena en Belén es algo que todo el mundo describe como increíble por lo que estoy deseando contar como celebraremos esa noche.

Más de uno me ha comentado si iba a llevar ropa o material para regalar porque prácticamente cualquier cosa inservible aquí tiene bastante que aportar allá, especialmente para los chavales (No dejéis de ver la película “Promises”, relacionada con la infancia en oriente medio). El problema es que no puedo facturar más peso L

Mi intención es poder narrar a través de este blog la experiencia de un viaje que, por suerte o por desgracia, no se parecerá en absoluto a ninguno de los que he hecho antes. Intentaré actualizarlo lo más a menudo posible.

Las peculiaridades de este pueblo sin voz, no sólo se centran en una guerra que parece no acabar nunca ni en una falta de derechos humanos evidente. Tampoco se acaban en ser país sin estado ni en estar separados de sus compatriotas judíos por los muros que recuerdan a terribles épocas pasadas. Van mucho más allá.

El sueldo medio de un palestino es sólo un porcentaje que el israelí usa para pagar su coche y la paga del soldado que humilla al palestino es el que da de comer al israelí. Y los que ahora son verdugos de todo un pueblo, han sido víctimas del mayor genocidio de la historia. Todo esto en un mismo siglo. Parece que el ser humano nunca aprende de sus errores.

Espero que este diario sirva para haceros pasar un buen rato a todos los que disfrutáis de conocer mundo tanto como yo y, de paso, si me escribís, para que os pueda sentir un poco más cerca. Quería, por último, agradecer a Oier su esfuerzo en el desarrollo y actualización de este blog. Mila Esker txo.

Un saludo para los visitantes que no conozco; un abrazo para la familia, compañeros de viaje y demás cercanos; y, a los amigos, que os jodan mucho y bien ;). Ondo izan eta ikusi arte

No hay comentarios: