domingo, 14 de diciembre de 2008

Historia reciente de Palestina

Palestina fue parte del Imperio Otomano hasta la I Guerra Mundial. Cuando el conflicto acabó, Francia e Inglaterra crearon las fronteras que dieron paso a los estados de Siria, Líbano e Iraq. El resto del territorio quedó en manos del imperio británico hasta 1948. Ante los constantes conflictos entre árabes e israelíes, los británicos optaron por retirarse de la zona y dejaron el caso en manos de la ONU. Este organismo decidió, entonces, crear dos estados, uno judío y otro palestino, de parecidas dimensiones. La liga Árabe ya anunció entonces que no aceptaría el Plan de las Naciones Unidas y usaría todos los medios disponibles para evitarlo. El 14 de mayo de 1948, el Mandato británico dejó la región y, ese mismo día, fue proclamado el Estado de Israel, de forma unilateral. Unas 24 horas después los países árabes que rodeaban a Israel (Egipto, Siria, Líbano, Iraq y Jordania) declararon la guerra al nuevo estado. Fue el comienzo de la primera guerra árabe-israelí.

Contra todo pronóstico los israelíes lograron hacer frente a los árabes y además, consiguieron agrandar su territorio. En 1949 se firmó un armisticio por el que Israel ganaba terreno a Palestina y se dividían los territorios de Gaza y Cisjordania. Esto provocó que el estado árabe palestino no llegara a formarse, ya que, mientras Cisjordania quedaba en manos de Jordania, entonces llamada Transjordania, Gaza permanecería bajo control egipcio. Además, Jerusalén quedoó dividida entre judíos y árabes.

En 1964, se creó la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, que luchó por la creación de un estado palestino. Tres años después comenzó la Guerra de los Seis días en la que Israel ocupó el Golam Sirio, la península del Sinaí egipcio y los territorios de Gaza y Cisjordania, así como, la parte Este de Jerusalén. En 1978 Israel devolvió el Sinaí a Egipto pero desde 1967 Gaza y Cisjordania permanecen ocupadas militarmente por tropas judías. Esta ocupación ha supuesto miles de desplazados palestinos y cruentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Durante los años 70 y 80 el OLP creó un gobierno en el exilio que consiguió la aceptación inetrnacional. Durante esos años la OLP aceptó la partición de tierras pero no renunció a sus objetivos principales: autodeterminación, derecho a disponer de un Estado y el retorno de los refugiados. A finales de 1987 estalló la intifada, una revuelta popular contraria a la ocupación isarelí, que consiguió abrir el conflicto a todo el mundo.
A partir de la Guerra del Golfo comienza una nueva etapa de negociaciones que culminó con los Acuerdos de Oslo en 1993. Aquel año Paestina e Israel reconocían sus propios estados y se suscribió una Declaración de principios para el autogobierno de los palestinos. A raíz de este acuerdo se creo la administración palestina, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tenía competencias en Gaza y Jericó. También nació la policía palestina y se pusieron en libertad algunos presos palestinos. En 1995 la ANP pasó a controlar el territorio de Cisjordania aunque, siguió ocupado militarmente por Israel.
Con el nuevo milenio llegó también la segunda intifada. La revuelta estalló en el año 2000 y causó una oleada de muertes en ambas partes. Fu entonces cuando, desde las facciones palestinas empezaron a desarrollar las técnicas de los ataques suicidas. En respuesta, las tropas israelíes dieron comienzo a los asesinatos extrajudiciales acabando con la vida de jefes políticos palestinos, sus familias y, a veces, los civiles próximos al blanco de sus ataques. Desde entonces, muchos ciudadanos han muerto como consecuencia de los ataques selectivos y esto ha traído que algunos soldados israelíes deserten.
En el año 2002 Israel comenzó a construir un muro alrededor de todo el perímetro de Cisjordania. Israel adujo medidas de seguridad para construir la valla que, de facto, deja Cisjordania separada físicamente del resto de los territorios palestinos. El muro también separa en dos la ciudad de Jerusalén, dejando a los palestinos de la ciudad separados del resto de los habitantes.
El 90% del trazado consiste en un sistema de vallas y sensores electrónicos que pueden alcanzar los 100 metros de anchura. El resto del trazado lo forman bloques de hormigón de hasta 7 metros de altura que intercalan torretas militares israelíes para el control de la zona. En mayo de 2008 ya se había construído el 57% de la barrea y todavía falta por empezar a construir 34% del trazado. Desde la OLP se ha denunciado que el muro viola los acuerdos de Oslo. Además, numerosos organismos y gobiernos internacionales han criticado la construcción de la barrera.

En el año 2005 el gobierno israelí comenzó el Plan de retirada unilateral por el que se elimina la presencia israelí, civil y militar, de la Franja de Gaza y también 4 asentamientos de colonos israelíes. Fueron coronados con bastante éxito pero eso no ha significado que Israel deje la zona en manos palestinas. Sus soldados siguen controlando la Franja de Gaza y toda Cisjordania, así como las fronteras con Israel. Además, se reservan el derecho de realizar incursiones armadas en los territorios palestinos. Buena muestra de ello son los bombardeos aéreos en 2006.

Hoy en día, la situación en Palestina dista mucho de ser tranquila. El conflicto entre israelíes y palestinos sigue vivo y ambas poblaciones están en constante amenaza, aunque, es cierto que el mayor peligro se cierne sobre los palestinos. También es cierto que las mayores dificultades en el día a día las encuentran los habitantes de Gaza y Cisjordania, sobre todo debido al férreo control que las tropas israelitas ejercen sobre la población palestina. A pesar de que no es la peor época en el conflicto, debido a la guerra de Irak, la ocupación de Afganistán y demás asuntos de actualidad relacionados con Oriente Próximo, se ha dejado un poco olvidada la guerra que desde hace años libran en Palestina.

No hay comentarios: